Qué está pasando en Wall Street y qué hacer al respecto

/uploads/francesca_finaldi.jpg
Francesca Finaldi
16 Sep, 2018 lectura de 8 mins

Los mercados han estado bastante movidos los últimos días y te queremos contar qué está pasando, para que no te asustes.

El jueves 11 de octubre, los mercados en todo el mundo pasaron por completo a un estado de ánimo “*risk-off*” (cuando los inversionistas aversos al riesgo dominan el mercado) que derivó en un *“sell-off” *(una venta masiva de activos que produjeron una caída). Es decir, la incertidumbre y el miedo a que los mercados bajen impulsó a que los inversionistas vendieran acciones, dando paso a una baja generalizada en los mercados.

¿Qué pasó?

En Estados Unidos, ayer el índice accionario S&P 500 perdió 3,29%, y en Chile el S&P/CLX IPSA perdió 1,42%. También fueron afectados los mercados asiáticos y europeos. Los principales índices en China se desplomaron más de un 5%, y en Europa se acercaban a caídas de un 2% esta mañana.

Nuestra recomendación

No hacer nada distinto. Aunque es probable que la volatilidad siga, lo esperable es que en el largo plazo tu inversión suba. Viéndolo de este modo, es incluso una oportunidad para nuevos inversionistas de largo plazo. Nuestra recomendación sigue siendo invertir recurrentemente.

¿Por qué está pasando esto?

El principal detonante son las tasas de interés en dólares. La Fed (que vendría siendo el Banco Central de EE.UU.) ha estado subiendo la tasa de interés en los últimos meses y probablemente continuará ese rumbo, haciendo que las tasas de intereses a nivel global también suban.

A esto se le suman otros factores, como una escalada de aranceles entre Estados Unidos y China, las acusaciones a este último país de manipulación de los precios de su moneda, o incluso a la “larga calma” de los últimos 10 años.

¿Es normal esta caída?

Lejos de ser un evento aislado, un día como ayer puede ocurrir más comúnmente de lo que uno piensa. De hecho, en febrero y abril de este mismo año pasó algo parecido.

Más allá de los bruscos movimientos y caídas de precios a nivel global, lo que está sucediendo es una sana corrección o revalorización de activos globales que se deben ajustar a las condiciones actuales de tasas de interés más elevadas. Este ajuste pudo haber sido gradual — digamos, a lo largo de meses — o de forma abrupta. Lo que ocurrió fue más bien lo segundo.

Si bien estos ajustes pueden continuar unos días más, bajo nuestra filosofía de inversiones la mejor estrategia es tener una cartera adecuada a tu perfil de riesgo en el plazo adecuado, y no tener la necesidad de vender por cada vez que ocurren eventos de esta naturaleza.