Informe del 24 de febrero

/uploads/omar.jpg
Omar Larré
Ingeniero Matemático de la Chile y experto en finanzas. Dicen que es un genio
Feb 24, 2020 lectura de 4 min

“En momentos de alta volatilidad sistémica a veces lo más difícil es hacer nada y simplemente esperar.”

En resumen

Varios activos globales, incluyendo las acciones, sufrieron fuertes caídas de precio el lunes 24 de febrero debido principalmente a un aumento de la percepción de riesgo de los efectos del coronavirus. Los objetivos más conservadores se han visto también afectados, sólo que en menor medida.

Las combinaciones de fondos que recomendamos a nuestros clientes en Fintual en general tienen exposición a acciones globales, lo que los hace razonables para plazos de inversión de un año o más.

Si tu plan de inversión lo creaste a un plazo de inversión y un nivel de riesgo que te acomodan, entonces no deberías hacer cambios a tu inversión actual porque ya están considerados los altibajos.

Puedes ver cómo les ha ido a nuestros fondos en este link.

Con más detalle

El coronavirus (COVID-19) se ha expandido en los últimos días rápidamente fuera de China, país donde habrían comenzado las primeras infecciones en humanos. Se destaca un sorpresivo aumento de casos en Italia y varios casos de primeras infecciones en países del Medio Oriente. Esto ha generado un aumento de la percepción de riesgos del escenario de una nueva pandemia global. El virus COVID-19 ya había dejado en cuarentena varias ciudades de China, infectando a unas 77.000 personas y matando a más de 2.500 (principalmente en la provincia de Hubei), cortando además el tránsito aéreo y la cadena de suministros de China hacia el mundo.

En el Medio Oriente, Kuwait, Bahrein, Omán, Afganistán e Irak reportaron las primeras infecciones, todas relacionadas a personas que habían viajado desde Irán, donde ya han muerto 12 personas y hay 61 infectados.

En Europa el mayor brote se registró en Italia, con más de 150 infecciones y 6 muertos.

Mapa de países que reportan infecciones del COVID-19, al 24 de febrero son más de 79 mil los casos confirmados. Fuente: Reuters

El impacto en los índices de acciones ha sido considerable el lunes 24 de febrero. En Italia, la bolsa de Milán cayó un 5,4%, su peor día desde el año 2016, mientras que el índice europeo European STOXX 600 cayó un 3,8%. En Estados Unidos, el índice S&P 500 cayó un 3,35%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 3,71%. En Chile el IPSA cae un 2,25%.

¿Qué recomendamos que hagas?

Los escenarios de riesgo sistémico de mercado (es decir, que afectan globalmente a todos los activos) están incorporados en nuestro simulador, de forma tal que si tu plan de inversión lo creaste con los plazos de inversión y el nivel de riesgo que te acomodan, entonces no deberías hacer nada, ningún cambio.

En momentos de alta volatilidad sistémica a veces lo más difícil es hacer nada y simplemente esperar.

Cómo se ha comportado el mercado con pandemias anteriores

Con respecto a las pandemias que hemos sufrido en las últimas décadas, el impacto en la economía ha sido generalmente acotado. El virus SARS, por ejemplo, se estima que afectó en un 0,15% a la economía global (medido como Producto Interno Bruto). Yendo más atrás en la historia, hay algunas pocas excepciones que sí tuvieron un impacto significativo en la economía global: la gripe española 1918, la influenza asiática de 1957 y la influenza de Hong Kong de 1968.

En cambio, los impactos en el mercado tienden a ser de corto plazo y altamente especulativos, y parecen no presentar una relación clara en plazos más largos. Por ejemplo, para una muestra de varias epidemias, encontramos que en casi todos los casos el índice de acciones de Estados Unidos S&P 500 ha subido luego de 6 meses de comenzada la epidemia, como puedes ver en la tabla siguiente:

Replicando este ejercicio con un índice de acciones globales, como el MSCI World Index, llegamos a resultados parecidos, es decir, el efecto sobre el mercado es de corto plazo y luego de 6 meses ya parecen no ser relevantes.