El Fintualist

/uploads/francesca.jpg
Francesca Finaldi
Periodista como Nachito Pop lectura de 6 min

Cada vez tenemos menos tiempo para ver noticias. Y para encontrar una noticia interesante mucho menos.

Así que se nos ocurrió crear El Fintualist.

Todas las semanas te vamos a contar noticias interesantes, o al menos entretenidas, en un formato simple y fácil de digerir.

La idea es ahorrarte ese tiempo de buscar noticias que valgan la pena para que puedas invertir mejor tu tiempo.

Los distintos formatos de El Fintualist:

  1. Si sólo tienes 3-4 minutos, definitivamente el video que subirá @fabriziocopano todos los miércoles a su Instagram.
  2. Si la copucha es lo tuyo, escucha la interna de la reunión de pauta en la que discutimos los temas. Nos llamamos El Fintualist en Spotify.
  3. Si quedaste con gusto a poco y quieres leer más, puedes leer el resumen de cada noticia más abajo.

¿Elon Musk está creando un ejército de cerdos Inteligentes? by Florencia

En su entrevista de trabajo de Fintual, una postulante enseñó a toda la empresa la actividad eléctrica de las neuronas de las cucarachas. Nos dijo que es difícil hacer una presentación pública con animales, y así fue para Elon Musk.

El inventor mostró en vivo las señales eléctricas del cerebro de un chancho, el cual no quería participar del experimento, solo quería comer. Cuando el chancho cedió a colaborar, el público pudo ver cómo el implante en su cerebro, con 1024 electrodos, grababa la actividad de sus neuronas, y digitalizaba esos impulsos eléctricos para convertirlos en tonos musicales.

Este experimento ya es viejo en el mundo de la neurociencia, pero jamás se había hecho con un implante del porte de una moneda, y con tantos electrodos. Estamos lejos de que se cumplan la promesas sobre lo que podría hacer este implante, como curar una parálisis, pero la presentación fue bien performática: Elon la comparó a Black Mirror y a la fábula de los 3 cerditos. El entusiasmo podría ayudar a reclutar talento para avanzar el estado del arte de la neurociencia.

Elon Musk es también fundador y CEO de Tesla, la compañía que pretende masificar los automóviles eléctricos. Nuestros fondos, en especial las estrategias con más riesgo, invierten una pequeña parte en Tesla a través de algunos ETF que tenemos en las carteras de inversión.

¿Se acaban las dictaduras en Europa? by Pedro

El último dictador de Europa, Alexander Lukashenko presidente de Bielorrusia hace 26 años, acaba de ser reelecto con el 80,1% de los votos. Le ganó a Svetlana Tikhanovskaya, quien lanzó su candidatura cuando arrestaron a su marido, el activista y candidato a presidente Sergei Tikhanovsky en mayo.

Svetlana fue detenida el día después de las elecciones y finalmente arrancó a Lituania (son dos horas en auto desde Minsk). Declara haber obtenido entre el 60 y 70% de los votos.

Berlín está a 1200 km; Moscú a 700.

Moscú ha sido ambiguo en su apoyo a Lukashenko, quien al principio los acusó de estar detrás de las manifestaciones en todo el país, para ahora apuntar a Occidente. Lo cierto es que la oposición ha tomado las banderas blancas y rojas como símbolo y ha salido a las calles a pedir su renuncia.

Lukashenko, a cargo de una granja soviética en la antigua URSS, ganó su primer elección en 1994 en segunda vuelta. Con exactamente el 80,1%.

El país, de casi 10 millones de habitantes, lleva tres semanas de manifestaciones pidiendo la renuncia de Lukashenko. Foto de El País

¿Trump quiere sacar petróleo de los bosques en USA? by Sebastián

Trump propone una norma que facilita la explotación de petróleo en los bosques de USA.

Actualmente la Oficina de Gestión de Tierras (dependiente del Departamento del Interior) maneja los derechos de explotación de minerales, incluidos los que involucren áreas controladas por el Servicio de Bosques (dependiente del Departamento de Agricultura). Pero el Servicio de Bosques tiene que aprobar las operaciones sobre el nivel del suelo que se lleven a cabo en bosques.

La nueva norma eliminaría la posibilidad rechazar permisos de explotación por consideraciones ambientales, limitando al Servicio de Bosques a proteger sólo determinados recursos naturales.

Esto se suma al anuncio de mediados de agosto del Departamento de Interior sobre las preparaciones para subastar derechos de perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, la que estimaba podría concretarse antes de fin de año. Con esto estarían disponibles para explotación aproximadamente 600.000 hectáreas de Alaska (más de 9 veces Santiago).

De todas maneras se espera que organizaciones medioambientales presenten recursos legales para impedir la implementación de estas medidas.

¿El joven de Ñuñoa encontró su polola inteligente? by Francesca

Baltazar es el soltero más viral del último tiempo.

Un joven de 19 años que, frustrado después de tantas desilusiones amorosas, pegó carteles con la frase Se busca polola inteligente, dejando a entrever una de las posibles causas de su soltería.

El desafío era que las interesadas descifraran el número de teléfono que dejó escondido en ocho ejercicios matemáticos. Alguien le sacó una foto al cartel y el Sheldon Cooper de Ñuñoa se volvió viral. Pensó que con suerte le iba a escribir una persona, pero le respondieron más de 500.

La mayoría fueron puteadas. Mucha gente le escribió para cuestionarle la idea de que ser bueno para las matemáticas signifique ser inteligente. Otras personas le reprocharon que los ejercicios eran muy fáciles.

Si bien no espera mucho, el chiquillo bueno para las matemáticas cree que las probabilidades están de su lado y debería conseguir al menos una cita. Aunque calcular las probabilidades de que esa cita salga bien es un poquito más difícil.

Recomendación de la semana by Cata

@notmyanimal en Instagram es una joya. Aquí nuestra selección:

.