Fintalks. Ep 4: Proyecciones de mercado

/uploads/pedro_pineda.png
Pedro Pineda
3 Dec, 2018 lectura de 25 mins

Esta es la transcripción del cuarto episodio de nuestro podcast Fintalks.
Lo puedes escuchar en Spotify, iTunes y YouTube.

¿Cómo se hacen las predicciones de mercado? ¿En cuánto va a estar el dólar la próxima semana? Nosotros creemos que no se puede ver el futuro.

00:04 | Hay que, una cosa así, si una persona fuera capaz de predecir con exactitud por ejemplo como se va a comportar el dólar todos los días, esa persona sería multimillonaria, o sea, lo único que podría estar todo el día comprando y vendiendo, y sería multimillonario y no tendría que estar haciendo proyecciones en ningún diario.

00:19 | Hola, bienvenidos a una nueva edición de Fintalks. Les pido de antemano perdón por mi voz porque fue un fin de semana intenso (¿Qué pasó?). La Católica salió campeón y yo fui a Temuco a ver el partido, así que fue un fin de semana intenso. Agustín está muerto de la risa, ojalá pudieran verlo. Y bueno, en este episodio de nuestro podcast vamos a hablar sobre las predicciones de mercado. Cuando me dijeron el tema del podcast yo casi me voy de poto porque no podía creer que fuéramos a hablar de eso, me dijeron “no, el tema es por qué no se hacen predicciones de mercado”. Omar nos va a ayudar con este tema tan importante porque muchas veces la gente nos dice, “pero oye, ¿cuándo va a subir esto? ¿cuándo va a bajar?”.

01:03 | Y es inevitable ver en la prensa mucho, en la prensa seria supuestamente, no sé Diario Financiero, Diario no sé qué (prensa especializada de finanzas)prensa especializada de finanzas. El dólar debiera descender hasta los…y por qué pasa eso, porque puede ser que toda nuestra prensa está acostumbrada a proyectar, a pensar en que podemos efectivamente, porque algún experto o grupo de expertos puede saber cuánto va a costar algo.

01:27 | O sea, son varias cosas, históricamente está esta tradición de tener analistas financieros para poder estimar bien algunas cosas que hacen mucho sentido, o sea hay muy buenos analistas financieros que pueden estimar por ejemplo cómo está una empresa en particular y todo, pero empiezan a aparecer de pronto una cantidad de analistas financieros hablando de cualquier cosa que le preguntan, cualquier periodista….

01:50 | O sea, para entender uno podría analizar el precio de una acción y decir chuta estaba barata, ¿es algo válido?

01:58 | Mira aquí…yo creo que es válido y aquí le tenemos un invitado súper bueno que es Víctor Hugo Flores que es nuestro Country Manager de México (Hola hola)

02:08 | Hola Víctor qué tal (una pequeña visita)una pequeña visita aquí que nos hace a Santiago.

02:13 | Y que bien nos hace un acento mexicano en el podcast (si/risas)

02:16 | Mira que me cuesta de arrepente entenderlos todos al mismo tiempo es un reto para mí (risas**/ hablamos muy rápido) sí pero ya me voy acostumbrando

02:25 | Sí, que bueno

02:27 | Bueno cuál es tu opinión respecto a todo, tu teni una buena historia quizás presenta un poco tu historia en el mercado financiero, en México, cuanto tiempo estuviste ahí para que la gente lo sepa.

02:36 | Yo llevo casi 18 años en el mercado financiero mexicano, haciendo inversiones y todo esto, y ahorita de lo que estaban platicando mucha gente vive de esto, mucha gente vive de tratar supuestamente de predecir los mercados, de ahí después cuando tú haces su comparación de lo que dijo a lo que ocurrió son totalmente diferentes, hay cosas del largo plazo que se pueden predecir, o sea, la economía va crecer pues si algún día, pues siempre va a crecer, hay una parte que es natural, pero hacer cosas tan concretas de la siguiente semana va a estar, la siguiente va subir o en un par va a bajar es bien difícil, pero hay mucha gente que trata de hacer esto porque de eso vive, pero sabes que no puede ser

03:18 | Y antes una cosa, si una persona fuera capaz de predecir con exactitud por ejemplo como se va a comportar el dólar, todos los días, esa persona seria multimillonaria, o sea, lo único que podría estar todo el día comprando y vendiendo, y seria multimillonario y no tendría que estar haciendo proyecciones en ningún diario.

03:32 | Claro, no estaría ocupado ahí contestándole el teléfono a un periodista sino más bien tal vez en un yate por ahí

03:39 | Sí, hay todo un negocio como decía Víctor de generar prensa para qué los conozcan. O sea, es muy entretenido salir hablando del precio del dólar, por ejemplo, a la gente le gusta mucho (le atrae mucho)

03:51 | Es que les da certidumbre en algo que de por si es medio incierto

03:54 | Claro, como que la gente necesita esa seguridad de qué alguien le diga, pero es casi como ir a leerse el tarot.

04:01 | Ya, pero cuál es el límite donde se puede porque hay algo que se puede hacer. O sea, de alguna parte sale esta idea de que las predicciones tienen sentido. (los largos plazos)los largos plazos.

04:13 | Los largos plazos tu sabes que siempre se va a devaluar más el país que tiene mayor inflación (perfecto)o sea, él te lo dice, pero no te lo dice en un año, en un mes, ni siquiera a veces en 5 años. Tú le tienes que dar el espacio para que pase, pero para hacer esos dineros es bien difícil (claro)

04:30 | Ese es un caso entonces, o sea, tenemos un caso donde uno podría analizar y decir mira de aquí a algún plazo, ni siquiera se puede saber con exactitud. Pero, ¿algún plazo en torno (a diez años va a pasar tal cosa)¿qué otras cosas se pueden estimar?

04:42 | Bueno es distinto también analizar por ejemplo el rendimiento de una acción porque claro de arrepente si tú quieres analizar SQM ves las proyecciones de producción de litio, puedes ver como es la demanda que va haber en demanda mundial de litio, lo mismo con la celulosa CMPC

04:56 | Evaluar proyectos básicamente y traer como tener un VAN (valor actualizado neto)

05:01 | Algunos sectores económicos industriales para así ver el si te conviene comprar o vender una acción, pero de ahí a hacer una proyección de mercado general tendrías que estar encima de todas esas acciones que componen por ejemplo un índice.

05:14 | Lo que pasa con las acciones en particular es que un muy buen analista de empresas puede decir, mira esta acción dado la contingencia puede estar barata o cara, pero lo que resulta pasar en la práctica es que es muy…si pasan mis hipótesis estas acciones están baratas o caras. Sin embargo, el mercado todos sabemos, o sea, un tuit de Trump hablando de guerra comercial puede mover todo el mercado para un lado o para el otro, entonces lo que sucede es que esas hipótesis no se suelen cumplir o son demasiado…

05:55 | Rara vez se mantiene todo tan igual (tan tranquilo y pasan muchas cosas y se mueve todo para un lado y para el otro)

06:01 | Como un sistema demasiado caótico cualquier pequeña cosita te puede cambiar todo y la proyección ya no aplica y hay que hacer una nueva proyección.

06:07 | El otro tema tiene que ver como con que los mercados ya saben de alguna forma esto que el analista, se asume que el mercado de alguna forma ya sabe lo que el analista esta mencionando o no, se integra en el precio rápidamente.

06:21 | En general, los mercados tienen grados de cuan perfectos son, o sea, cuanta cantidad de información y cuan profundo vai, y eso tiene que ver con lo que tú dices, o sea, hay mercados que rápidamente saben lo que está pasando e internalizan el precio rápidamente, las noticias, voy a dar un ejemplo las acciones que están en el S&P 500 probablemente se acercan mucho a un mercado cuasi perfecto.

06:52 | A ver, y que quiere decir eso, definamos que es lo que es la perfección de un mercado. Víctor a lo mejor tú ya con harto tiempo de experiencia podi decir.

06:59 | Si, quiere decir que tan rápido absorbe la información, o sea, entre más participantes hay ahí sabes que hay más cantidad de gente participando y haciendo la tarea de todos los días evaluar las finanzas y entre más participantes hay se incorpora la información más rápido, es más difícil sacar dinero con información confidencial o privilegiada, entonces conforme un mercado está más grande y más profundo hay más participantes, es más difícil sacar dinero sin información extra. (se entiende)

07:26 | Y por ejemplo cuando en la prensa se habla o los entrevistados, los expertos en este tema dicen, los fundamentos dicen que esto ya está repuntando o que esto debería mejorar, ¿cuáles son esos fundamentos?

07:40 | En general se habla de fundamentos, depende del mercado, o sea, por ejemplo en acciones principal fundamento es cuánto está el precio de la acción, dependiendo de las utilidades que está teniendo y el marco económico o macro económico, entonces a veces dice los fundamentos de esta acción, o sea, cuan bien le estáyendo en las utilidades últimamente respecto a su precio es tan buenos y debería repuntar, y eso efectivamente es un indicador que mucha gente ocupa y no está mal ocuparlo, pero como les decía es muy de largo plazo no es algo que vaya a mover o cambiar precios mucho de un día para otro, o sea, ese fundamento que todos hablan en acciones como el ejemplo anterior de acciones en el S&P 500 todos lo saben, o sea, no hay casi nadie que esté operando acciones en el S&P que no sepa ese fundamento que está hablando esa persona.

08:38 | Si, cuando tu comienzas a hacer análisis de emisoras y comienzas a meterte en los fundamentos es como generan efectivo, como generan cash, cuál es su modelo de negocios y como las noticias económicas van afectando su modelo de negocio de todos los días.

08:51 | Entonces normalmente todo eso ya está introducido en el precio

08:53 | Si, y de aquí bueno eso es como debiese ser, en un mercado con digamos que se están haciendo bien las cosas, un mercado con información nadie diría de leer información privilegiada respecto al resto, o sea, no utilizarlo para un beneficio propio al menos. En Chile no era así esto hace unos 20, 30 años atrás, o sea, en los ochenta, en los noventa hubo muchos casos de uso de información privilegiada, la menor cantidad fue digamos formalizado judicialmente, pero es un secreto a voces en el mercado financiero.

09:34 | Que se hizo mucha plata a partir de información

09:36 | Claro, cuando se empezó a liberalizar el mercado accionario en Chile eso empezó a pasar mucho

09:46 | Y ahí está el rol de la ASMF de evitar que eso pase(claro) debería estar bastante encima preocupados de que no se…

09:50 | Exactamente, la comisión para el mercado financiero acá en Chile se preocupa de que la información privilegiada no ayude a que alguien gane más plata sobre el otro, pero siguen pasando casos, o sea, ya vimos hace poco el caso de Bilbao que sigue ocurriendo si con mucho menos frecuencia. Pero en el ochenta era el farwers no sé si en México.

10:10 | Si también bueno es así, como un mes o dos meses acaban de sancionar a un funcionario, a un director de finanzas de una de las principales emisoras de la bolsa, lo acaban de sancionar y por lo mismo presento su renuncia, con información que manejo hace dos años comenzó a vender acciones antes de tiempo, pero la autoridad lo cacho (risas) y tuvo que presentar su renuncia y una multa, y todas las sanciones, pero es parte del trabajo que tienen que hacer las autoridades para que el mercado funcione bien.

10:43 | Oye y entonces bueno cuando es muy típico ver que los periodistas hacen una pregunta de, así como hacía donde se dirige el dólar ahora o muchas veces preguntan también por un precio objetivo de una acción y eso yo he visto que hay respuestas de marcas relevantes que dan un precio objetivo, ¿qué son esos precios objetivos?

11:08 | Lo que pasa que acá las corredoras o como se les dice en México las casas de bolsa, es parte de su negocio dar estimados de precios objetivos que los producen con mucho orgullo, o sea, se casan con su precio objetivo y lo tratan de mantener, lo tratan de defender, para que sus clientes participen en esta compra activa de o vendan…

11:34 | Ah por un tema como de su negocio que tiene que ver con cobrar comisiones de compra y venta, y por lo tanto les va a convenir de alguna forma sugerir cambios.

11:44 | Exactamente, o sea, si yo estoy en una corredora, en una casa de bolsa y soy un cliente que me gusta ser activo, de comprar vender comprar vender comprar, me satisfago bastante si me dan la información, me dan informes de precios objetivos y todo, está bien, o sea, es parte de, yo no es algo que en particular me guste tampoco es la filosofía de Fintual, pero (pero existe y.…) pero existe y está bien, o sea, no es nada terrible.

12:17 | Se da mucho que las corredoras tienen su portafolio recomendado en el que ponen un número de acciones que ellos creen que van a tener mejor desempeño y esas son las que recomiendan, pero como se da si la AGF de la misma marca del mismo nombre hace algo distinto, o sea, tienen libertad de acción las corredoras con las AGF. ¿Se supone que deberían recomendar y ellos mismos comprar lo mismo que están recomendando o no?

12:42 | Eso es súper sensible

12:45 | Eso es súper sensible pero no es así, no es así ni acá en Chile ni en México ni en Estados Unidos.

12:50 | no no, lo que no sabía si aquí, pero si allá tienen que tener total autonomía para evitar conflictos de interés y si una cosa es lo que haga el análisis para la promoción y otra cosa es lo que hagan tus áreas de inversión.

13:06 | Son dos temas absolutamente independientes

13:07 | Si, de hecho, normalmente tienes que tener separadas las dos áreas de análisis, el área de análisis que hace análisis para los clientes y el área de análisis que haces análisis para tus…que toman inversiones propias (la muralla china le llaman) exacto.

13:20 | La muralla china (balbuceo)

13:22 | Pero eso en general no sucede que si la corredora o el Celsa, que se dice que es lo que están ahí preocupados de recomendar a los clientes hace una recomendación

13:38 | En general es distinto lo que hacen en la gestión, o sea, de hecho**(no necesariamente opuesto) no necesariamente opuesto, pero aquí hay una de las corredoras más grandes en Chile por ejemplo para dar un ejemplo, en el caso de La Polar estaba recomendando como loco comprar La Polar cuando la administradora de fondos estaba vendiendo La Polar, o sea, en el mismo momento que la corredora le estaba diciendo a sus clientes que era un muy buena idea comprar La Polar, los fondos de la misma marca estaban vendiendo.

14:13 | ¿Y eso está regulado de alguna forma?

14:14 | Está regulado porque se supone que no tienes que tener información…se supone (la muralla china, o sea, te exigen que haya exactamente esa muralla china)

14:22 | Porque osino el incentivo de arrepente a decirle algo a los clientes y hacer lo contrario, es cosa que los mismos clientes te vendan su acción por ejemplo (claro, uno puede aprovecharse)

14:29 | Ahora hay ejemplos de bancos que esas murallas chinas parecen estos como muros japoneses (risas) que son como biombos. (Un biombo japonés)

14:40 | Este como papel transparente…

14:41 | No confundir la muralla china con el biombo japonés (risas)

14:45 | Que es bien distinto y de hecho para mi es uno de estos bancos que representan la mayor cantidad de problemas y corrupción es el deutsche bank, o sea, para mi es la empresa más criminal de Alemania (chuta)es el banco más grande Alemania, al mismo tiempo es la empresa más…no lo digo yo lo dicen varios…(no, he visto últimamente en la prensa efectivamente) si, de hecho un ex regulador de la sec de Estados Unidos, que es un doctor en leyes decía esta es la mayor empresa criminal de Alemania (que espanto/ risas)

15:21 | Y eso igual es una vara alta porque justo venían con el problema de Volkswagen con este problema de emisión de que tenían que arreglar los motores para que la emisión saliera más baja pese a eso el Deutsche Bank ganan.

15:34 | Pero no puede ser si los alemanes siempre han sido conocidos por ser correctos

15:39 | Es increíble pero el Deutsche Bank eran los alemanes más incorrectos que hay, o sea, pero volviendo al tema a ellos se le han atribuido algunos comportamientos del estilo que esta muralla china parece biombo japonés.

15:56 | Y no sé si escuchaste también ciertas manipulaciones del precio de algunos metales preciosos, por ejemplo.

16:02 | También fueron las, hubo varios meses de trading no necesariamente son las casas, el Celsac que recomiendan a los clientes, pero sí que hace departamentos más internos de este banco que manipularon el precio de algunos metales, también manipularon la lior.

16:21 | ¿Qué significa que manipularon?

16:23 | En esto, en estos mercados que son un poquito más líquidos, menos profundos que de lo que hablábamos antes de que es muy difícil comprar y vender. Ese era como trampita y chamuyo.

16:33 | No sé yo como se hace…

16:37 | Nunca has manipulado el precio (risas)

16:39 | Les doy un ejemplo uno compra un derivado, donde uno puede apalancarse un montón, o sea, por un poco de plata que uno deja en el margen, uno puede hacer un trade gigante, por ejemplo, uno tiene no sé qué se yo 1000 dólares y puede hacer un trade por un millón de dólares, y eso lo permiten los derivados. Esta palanca artificial, ellos se podían apalancar vía derivados para hacer una compra venta muy grande y con un poco de plata trataron de mover el precio del activo que decíamos, por ejemplo, el oro, trataban de mover el precio de verdad del oro, total con un poco que movieran el precio lograban que este derivado (costara…) ganaran mucha plata con este derivado.

17:29 | Ahora ese ya si empezamos a hablar de los casos de corrupción de estos bancos gigantes estaríamos…tendríamos que hacer otro podcast. Volvamos a las predicciones porque ese es el tema como que nos lleva y sería justo decir que hacer una predicción de un plazo corto digamos de un mes, del precio de una acción a un mes, ¿es como también intentar de predecir el futuro de algo similar?

17:52 | Si, es como tratar de predecirle si va a salir sol o águila (o sea no sé qué significa eso acá no sé)

18:00 | ¿Cara o sello? si si echar un volado con una moneda no sé (risas)

18:02 | ¿La moneda de México tiene un lado con un sol y del otro un águila?

18:06 | Si si, buen punto.

18:10 | Excelente, o sea, que es muy parecido a ir al casino, aquí ahora sí que sale negro porque salió muchas veces rojo.

18:17 | Exacto

18:20 | Como decía Andrés el otro día es como ir al brujo y preguntarle qué va a pasar, si al final es lo mismo.

18:25 | Te puede dar una respuesta, pero eso no quiere decir que es así…

18:27 | En los mercados la gente va invirtiendo y conforme la gente va de arrepente viendo que empieza a subir una acción, comienza a comprar y después se quedan pensando que siempre va a subir y no necesariamente es así. Entonces de arrepente van empujando las cosas demasiado

18:39 | Ah ya ya, se da un efecto de como que se realiza por un rato

18:45 | Por un rato exacto, por un rato se va autorealizando la predicción, pero tarde o temprano comienzan a reflejar su verdadero valor

18:54 | Exacto y saber cuándo va a reflejar ese valor, verdadero valor o cuando va a caer es absolutamente imposible.

19:02 | Entonces, por eso es que al final tiene sentido como la inversión pasiva, o sea, esta es una de las principales razones por las cuales la inversión pasiva toma relevancia, en el fondo tu dejas tu inversión en algo que crees que a largo plazo va a tener un buen resultado.

19:18 | Claro quizás esa es la proyección que mejor funciona, uno sabe que esto va a rentar en un plazo más o menos largo un promedio de esto y quizás eso es lo único que se puede predecir al final. Entonces sabiendo eso, uno puede invertir con esa tranquilidad de que su inversión en el largo plazo va a subir.

19:35 | Es poco emocionante quizás (es súper fome)

19:40 | Si pierde un poco esa emoción

19:41 | Se pone más aburrido, porque en realidad el periodista quería escribir que el dólar va para arriba y termina escribiendo que lo que paso con el dólar ayer seria historia nomas. (exactamente) y bueno se espera que en un largo plazo las acciones de empresas suban un poco (risas / en promedio)

20:04 | Si están bastante diversificadas.

20:07 | Claro porque no vaya a agarrar una acción mala (y eso no vende mucho)no, no vende mucho.

20:11 | Lo que vende más es tener una cartera muy concentrada en empresas, 5 o 6, las topics de…

20:18 | Ya pero ahora recién el dólar bajo Omar que va a pasar? va a subir o va…

20:23 | O sea no tengo idea, es chistoso esto es lo que todos nos preguntan (y uno mismo a veces tiene esa pregunta y tiene el descaro de hacerla)

20:34 | Yo incluso tengo mi respuesta, yo creo que va para ningún lado y es casi una creencia, yo les puedo contar a todos, pero no les sirve de nada.

20:50 | El hecho de que por ejemplo nosotros podamos predecir que mañana no va a llover, esto basado que en los últimos 20 días no ha llovido, lo más probable es que no llueva. Ahora el precio de lo que estamos hablando también tiene eso considerado, el hecho de porque hay cosas que lo que quiero decir que hay cosas que están mas o menos seguras, entonces sí se puede predecir el futuro podría decir alguien, si se puede predecir que mañana no va a llover con un 90 por ciento de probabilidad.

21:15 | Depende del modelo, pero la historia ha demostrado que los precios en el mercado financiero son tan aleatorios, o sea, que aquí hay un problema de que hay mucha aleatoriedad, entonces no es fácil llegar a un punto exacto, decir este es el precio. Lo que uno puede es manejar rangos y esos rangos en general son tan grandes que no sirven en la práctica para ganar dinero.

21:40 | Hay demasiados factores que influyen sobre todo por ejemplo para que haya inversiones en peso. Hay inversiones en UF, hay inversiones en dólares, si sube el dólar, el precio del cobre, hay demasiados factores a tener en cuenta, por ejemplo, en un año como el 2018 que ha estado marcado por una guerra comercial que yo creo nadie se imaginaba que escalara tanto, entre China y Estados Unidos.

22:00 | Claro efectivamente, Trump es algo bastante imprevisible

22:02 | Trump es muy volátil y él ha hecho que los mercados sean muy volátiles este año (risas)

22:08 | Nadie sabe que lo que va tuitear ahora en 5 minutos más.

22:09 | Oye quiero hacer un disclare antes que me corten, el profesor de leyes y economía, Wiliam Black fue el que dijo que Deutsche Bank es el mayor empresa criminal de Alemania.

22:22 | Si quieren googlearlo por favor, Wiliam Black (campeón nacional)

22:31 | Bueno eso nos despedimos (sipo)

22:33 | Muchas gracias a nuestros auditores estaremos hablando de otros temas en nuestros próximos podcasts (chao, chao, chao)

22:37 | Que estén muy bien, gracias

() hablante que interrumpe a voz principal que interviene