Una buena alternativa al depósito a plazo

/uploads/omar.jpg
Omar Larré
Ingeniero Civil Matemático y magíster en Gestión de Operaciones de la Chile. Senior portafolio manager y experto en inversiones lectura de 8 min

El depósito a plazo (DAP) nunca ha sido muy sexy.

Hay gente que los quiere igual porque buscan correr poco riesgo.

Pero este año 2020 las tasas de interés de los depósitos a plazo en Chile están históricamente bajas. Esto hace que a muchas personas ni siquiera les valga la pena gastar tiempo en tomar uno, ya que más encima pierden la posibilidad de usar esa plata si llegan a necesitarla.

Mira, hicimos el ejercicio de simular un DAP a 30 días en varios bancos y notamos que la mayoría ofrecen intereses de 0,01% a 0,06% al mes. Es súper poco.

Tasas de depósitos a 30 días cotizadas por internet el 07/10/2020Tasas de depósitos a 30 días cotizadas por internet el 07/10/2020

Nueva versión de Streep: una buena alternativa al depósito a plazo

Streep 2.0. Fuente: Giphy

Nuestro fondo de muy bajo riesgo se llama “Very Conservative Streep”.

Hasta hace poco estaba compuesto principalmente por depósitos a plazo de bancos, de menos de 90 días de plazo.

Obviamente con la baja de tasas ha rentado menos, especialmente desde mayo hasta agosto del 2020.

Fondo Streep, desde sus inicios hasta el 7 de octubre de 2020. Fíjate en la “meseta” entre mayo y agostoFondo Streep, desde sus inicios hasta el 7 de octubre de 2020. Fíjate en la “meseta” entre mayo y agosto

Había que hacer algo. Mira lo que hicimos:

  1. Primero, cambiamos la estrategia de inversión para buscar más rentabilidad. Para lograrlo hay que tomar algo más de riesgos, claro, y escapar un poco de los depósitos a plazo de grandes bancos.

Entonces buscamos instrumentos de deuda de mayor duración, pero no de un plazo excesivamente largo, sino que deuda de alrededor de un año de duración o algo menos. Al mismo tiempo, invertimos pequeños porcentajes de estrategias de crédito privado de corto plazo, que tienen mejores tasas de interés (más adelante hablo de esto en detalle).

  1. Luego, cambiamos el cobro para lograr estabilidad.
    Decidimos cobrar 0% de remuneración fija y cobraremos una remuneración variable únicamente si al fondo le va mejor que a un cierto “objetivo de rentabilidad”. La idea es que este objetivo sea realmente competitivo con respecto a los depósitos a plazo.

Esto podemos hacerlo gracias a que en Fintual hemos avanzado mucho en la automatización de la contabilidad. Si no, nos volveríamos monos calculando la remuneración variable cada día.

Cómo va a funcionar

Rentabilidad “objetivo”

Decidimos partir en octubre del 2020 con una rentabilidad objetivo de 1,20% en base anual, que es aproximadamente 0,10% mensual, y que anda mejor que la mayoría de los depósitos a plazo.

Este objetivo de rentabilidad variará en el tiempo, pero nunca será menor que la TPM, ya que el objetivo de rentabilidad es de la forma TPM + spread, con la variable spread siempre positiva y con un valor inicial de 0,70% (esto explica que el retorno objetivo actual del fondo es 1,20% anual, ya que la TPM hoy está en 0,50% al año). El valor de la variable spread siempre estará disponible para consultarlo desde la web de Fintual (actualmente lo puedes revisar en fintual.cl/docs).

La provisión

Pese a que la rentabilidad del fondo no está garantizada, sí buscamos estabilizar el movimiento del fondo.

Para esto añadimos un mecanismo en donde se mantiene una cuenta llamada “provisión”.

Cada día en que los activos renten más que el retorno objetivo esta cuenta recibirá algo de plata hasta completar el 1% del patrimonio del fondo. Los días en que los activos renten menos que el objetivo se usará esta cuenta para compensar los movimientos de mercado.

Mientras esa provisión sea menor al 1% del patrimonio del fondo, nosotros no podemos cobrar comisiones. Será justamente ese “exceso” lo que podrá cobrar el fondo.

Este mecanismo incentiva a que el fondo haga pago efectivo de remuneraciones a Fintual cuando muestre de forma consistente que sus activos pueden entregar el objetivo de rentabilidad establecido.

En palabras más simples, la única forma que tendremos para cobrar comisiones es si el fondo renta por sobre el retorno objetivo y además tiene provisiones de al menos un 1% del patrimonio del fondo que sirvan para estabilizar el movimiento hacia el futuro.

Estimamos que pasarán unos 12 meses antes de que la provisión de Streep alcance el 1% del fondo. Sólo luego de alcanzar ese nivel podremos cobrar comisiones desde nuestro lado. Como referencia, el fondo comenzó a operar con estos cambios a partir del 26 de septiembre del 2020.

Más detalles de la nueva cartera

Volvamos ahora a un tema importante. Agregamos al fondo porcentajes acotados de estrategias de crédito privado, que es una clase de activos financieros donde el crédito, en vez de ser intermediado por un banco (o por un instrumento público de deuda), es entregado de forma directa a la persona o empresa.

Es decir, es un crédito que “se salta a los bancos”.

La ventaja es que ofrece una mucha mejor tasa de interés, tanto para el que recibe el crédito como para el que entrega el crédito. Es mejor para “ambos lados”: win-win.

Para invertir en este tipo de créditos cerramos contratos con al menos cuatro distintos gestores especializados en créditos privados de corto plazo, cada uno de los cuales son expertos en manejo de riesgos relativos al crédito y a las garantías asociadas a ellos. En porcentajes acotados del fondo, existirán inversiones en cada una de las distintas gestoras y, por lo tanto, habrá un gran nivel de atomización y diversificación del riesgo de crédito.

Manejaremos además el fondo de modo que el crédito privado no supere más del 35% de la cartera. El resto del fondo, es decir, al menos un 65%, será invertido en activos tradicionales, principalmente depósitos y deuda bancaria o deuda pública de duración promedio algo menor a un año.

En definitiva, con esas modificaciones al fondo Streep esperamos entregar una rentabilidad muy competitiva respecto a un depósito a plazo, con un riesgo controlado y con la misma liquidez que ya teníamos desde antes.

A diferencia de un depósito a plazo, invertir en Streep te permite disponer de tu plata cuando quieras, con apenas 3 días de desfase. Pronto mejoraremos y bajaremos el desfase a solo dos días bancarios.

A todo esto ¿Por qué están bajas las tasas?

La tasa de interés de los depósitos tiene que ver bastante con la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fija el Banco Central de Chile.

El objetivo de la TPM es determinar el interés que se pagan los bancos entre ellos cuando se piden dinero prestado. Esto finalmente afecta las tasas de todos los préstamos y la rentabilidad de los instrumentos bancarios

Desde principios de abril está fijada en un 0,50% anual, el nivel más bajo de la historia, determinándose que descendiera a ese nivel con el fin de bajar el costo de los créditos, y de esa forma estimular la economía y disponibilizar el dinero en el sistema.

El problema para los ahorrantes es que los intereses de los depósitos también bajan y, de hecho, están tan bajos que incluso algunos de ellos tienen tasas menores a la TPM.

Por ejemplo, los depósitos que rentan 0,04% al mes (o menos) no alcanzan a rentar ni el nivel actual de 0,50% de TPM, que equivale a un 0,042% al mes (aproximadamente).

En palabras simples, gran parte de los depósitos a plazo no pagan ni siquiera el interés con que se prestan dinero los bancos entre ellos mismos.

Si los intereses están así de bajos, significa que los bancos no están muy dispuestos a pagar por recibir tu dinero.

Los bancos pueden tomar dinero para prestarlo tanto desde cuentas corrientes, cuentas vistas, cuentas de ahorro, depósitos a plazo, bonos bancarios (deuda bancaria de largo plazo), e incluso líneas adicionales de financiamiento desde el mismo Banco Central (por ejemplo, el Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones).

Actualmente todas estas líneas están repletas de dinero disponible de la economía, dinero que no está interesado en tomar más riesgos en un escenario tan complejo como la crisis del COVID-19. Ese dinero en exceso queda además “estacionado” en algún lugar del sistema interbancario, sin ser prestado tampoco por los bancos, ya que no tienen interés en tomar el riesgo asociado a los préstamos a personas y empresas.

Prueba Fintual

Más inteligente que dejar tu plata en el banco.

Empezar