1 año de Fintual y sus fondos

/uploads/pedro_pineda.png
Pedro Pineda
13 Feb, 2019 lectura de 10 mins

Estoy contento.

Fintual rentó 10,04% el primer año en su fondo más arriesgado(1).

En septiembre veníamos como avión (¡22%!) y después la cosa se vino abajo (Trump, los chinos). Aún así quedamos en positivo respecto a cuando partimosEn septiembre veníamos como avión (¡22%!) y después la cosa se vino abajo (Trump, los chinos). Aún así quedamos en positivo respecto a cuando partimos.

En el moderado 6,98%.

Y en el conservador 2,26%, ahí no lo hicimos tan bien.

(Ajustando por inflación son: 7,29%, 4,31%, -0,30% respectivamente).

Le pregunto a Omar por qué y su respuesta es “administrábamos muy poquito y no podíamos acceder a mejores series”. Lo que traducido es: no administrábamos tanto dinero como para obtener mejores descuentos por volumen (en las comisiones de los activos que compramos para nuestros clientes).

Por eso sabemos que nuestros fondos pueden y van a ser mejores.

Dicho eso, nuestro foco está en el largo plazo (Fintual no es para meter la plata menos de seis meses).

Es la razón por la cual nos gusta que nos comparen con el fondo A de las AFP.

Fintual v/s AFPs

El otro día Capital sacó en el diario a página completa un aviso con un 1º gigante diciendo que eran los primeros en rentabilidad entre las AFPs.

“Buena, voy a mirar su rentabilidad en el A”

-5,37%

Me reí ¿En serio les da para sacar un anuncio en el diario con pérdidas?

Oye ¿y las otras?

Bueno, todas peores que ese -5,37%

Fuente: CapitalFuente: Capital

Años malos puede haber, y a nosotros nos van a tocar también, pero igual encuentro raro, no sé, hacer publicidad jactándose de algo así. En fin.

Volviendo a la rentabilidad que es lo que nos importa, me dolió revisar el fondo E, que es con el que nos gusta comparar nuestro fondo conservador. Ahí nos volaron la raja, porque esta tabla está ajustada por la inflación y en ese caso el nuestro es -0,30%.

¿Y con respecto a los Fondos Mutuos?

Fintual invierte el dinero de sus clientes en fondos mutuos que creó con una licencia regulada por la CMF Comisión para el Mercado Financiero (que antes se llamaba SVS).

No es que invirtamos en fondos mutuos de otros, no. Nosotros creamos nuestros propios fondos mutuos (somos la primera startup en Latinoamérica en hacerlo) para que la gente pudiera invertir sin tantas restricciones (en ETFs) y sin comisiones tan caras o poco claras.

Hay 2794 formas distintas de invertir en Fondos Mutuos (es la cantidad de fondos mutuos que existen por la cantidad de series para cada uno). En realidad son 2^2794 formas.

Una locura.

Y no, no le ganamos a las 2794.

Pero en lo que va de 2019 vamos así:

Mientras más arriba más rentable, mientras más a la derecha, más volátil. Ya saben porqué se llama así nuestro fondo ;)Mientras más arriba más rentable, mientras más a la derecha, más volátil. Ya saben porqué se llama así nuestro fondo ;)

¿Cómo lo logramos?, ¿somos genios?

No.

O bueno, quizá Omar sí.

Pero nos va así porque invertimos en cosas simples, implementamos bien nuestro algoritmo de alocación de portafolio (que no es nada secreto, sino que un paper de los años noventa que ganó el premio Nobel y que todos conocen), y no estamos haciendo cambios a cada rato (con los costos correspondientes).

Y bueno, también hemos tenido un poco de suerte.

Pero hay algo muy bacán de Fintual, aparte de tener todo online y simple.

Somos los que cobramos menos.

Irrumpimos en la industria financiera porque creemos que usando la tecnología podemos hacerlo mejor. Y además cobrarle menos a las personas, haciendo que su plata rinda mejor.

Por eso en diciembre lanzamos el APV de Fondos Mutuos más barato del mercado, donde la segunda más barata, el Banco Estado cobra casi el doble.

Éste es el ranking completo.

Fuente: El Mercurio InversionesFuente: El Mercurio Inversiones

Y nos pusimos a competirles de igual a igual a las AFPs en eso también. Reconocemos que el 0,49% (2) no hace una gran diferencia con el 0,50%, aparte de la satisfacción de ganarles en una tabla, pero no es sólo eso. Por ley las AFPs tienen restricciones sobre lo que pueden invertir que Fintual (o cualquier administradora general) no tienen.

Provida y Planvital te cobran menos que Fintual si eres afiliado de ellos. Si no, te cobran 0,56% y 0,64% respectivamente. Fuente: queafp.clProvida y Planvital te cobran menos que Fintual si eres afiliado de ellos. Si no, te cobran 0,56% y 0,64% respectivamente. Fuente: queafp.cl

No los quiero marear con más números y tablas.

La idea es ser simple.

Y hacerlo bien.

Creo que Fintual probablemente es la mejor opción para ahorrar.

O al menos con esas ganas nos levantamos todas las mañanas.

Nos vemos el 2020, a ver cómo nos fue.


Algunas dudas razonables ¿Qué pasa si quiebran?: Fintual tiene RUT separado de los fondos. Y la CMF puede traspasar la gestión a otra administradora para que los opere. ¿Qué pasa si los compran?: No estamos haciendo Fintual para que nos compre un banco. Puede pasar pero créannos que no sabríamos dónde más encontrar la felicidad y el desarrollo profesional que hoy estamos viviendo. ¿Puedo perder toda mi plata?: Tendrían que desaparecer Apple, Google, Amazon y varias otras, el mismo día.


(1): La rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato general de fondos. Información disponible en el sitio web de la CMF. (2): Porcentaje anual efectivamente cobrado hasta la fecha indicada.